Paula Nadelstern

Paula Nadelstern

Caleidoscopio, la misma palabra promete sorpresa y magia, cambio y posibilidad. Con una explosión de emoción visual, un diseño caleidoscópico organiza una gran cantidad de luz y color, forma y movimiento en una imagen compleja y coherente. Mi objetivo es integrar armoniosamente la idea de un caleidoscopio con las técnicas y materiales de fabricación de colchas. Intento liberarme de un sentido convencional del orden de las telas, buscando una calidad aleatoria para imitar la sucesión de entrecruzamientos aleatorios y un sinfín de posibilidades sinónimo de caleidoscopios.

Hago edredones en el mismo bloque en el Bronx donde crecí. Ser un neoyorquino envuelto en el tejido de la vida de la ciudad crea una paradoja inherente que contrasta la imagen tradicional de la fabricación de edredones como parte de un estilo de vida rural, sencillo y con mi propio espacio complejo de forma urbana.

Los historiadores han sugerido que el método de bloques de estilo de fabricación de edredones evolucionó en respuesta a los reducidos trimestres de la vida estadounidense temprana. Los arreglos de vivienda de mi familia en un entorno urbano crearon consideraciones similares que, sin saberlo, resolví de la misma manera. Durante más de veinte años, mi espacio de trabajo en nuestro apartamento de dos habitaciones era la mesa redonda de cocina de cuarenta pulgadas. Una vista de larga distancia, un espacio alternativo o no hacer edredones no eran opciones. Creo que esta realidad se fusionó con mi personalidad y pasión por el tejido para configurar la dirección de mi trabajo caleidoscópico, lo que me hizo confiar en los detalles intrincados y la simetría inherente, e inventar una forma que aproveche al máximo el espacio limitado. Mi método de estilo de bloque se basa en una sección de sector circular.

Hasta que conocí las colchas, pensé que era creativo pero no talentoso. Encontrar algo que te gusta hacer es un regalo. Lograr el reconocimiento por ello es un milagro. Cuando me siento abrumado por un anhelo de espacio funcional, completo con una oficina y suficiente espacio de almacenamiento para no tener que reinventar constantemente la habitación, trato de recordar esto.

Con el tiempo, las vidas cambian de forma. En 2003, el segundo dormitorio de nuestro apartamento se transformó en un estudio de 10 ‘x 15’, completo con una puerta que puedo cerrar.

Mis edredones han logrado reconocimiento internacional por los diseños innovadores y complejos inspirados en la simetría bilateral de las imágenes caleidoscópicas. Honrado por su inclusión en 100 Best American Quilts de Twentieth Century, mis diseños han inspirado productos como la vasta alfombra en el hotel Hilton Americas en Houston, TX y se mostraron en la primera exposición en persona del American Folk Art Museum, que destaca el trabajo de una colcha contemporánea Artista (2009). Además de los numerosos premios, recibí becas de la Fundación para las Artes de Nueva York y del Consejo de las Artes del Bronx. Soy el autor de Kaleidoscopes & Quilts, Snowflakes & Quilts, Puzzle Quilts: Simple Blocks, Complex Fabric, Paula Nadelstern’s Kaleidoscope Quilts.

Paula Nadelstern y el Patchwork

Subir